¿Te Darás por Vencido?





"Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen."
Nelson Mandela


Nelson Mandela es uno de los líderes sociales que más admiro porque estuvo 27 años encerrado en una prisión sudafricana con el derecho de recibir una visita y una carta cada seis meses. Mientras él estuvo encerrado los sudáfricanos vivian en constante conflicto pero cuando fue liberado demostró que el encierro no cambio su liderazgo y su objetivo de crear una mejor nación se intensificó. En 1994 fue nombrado presidente de Sudáfrica, y con acciones pacíficas disminuyó las diferencias sociales.

Durante semanas estuve leyendo comentarios en las redes sociales donde las personas expresan la frustración de estar encerrado por varios días y sin fecha para regresar a la normalidad. Nosotros vivimos en una época similar a la de Nelson Mandela a causa del coronavirus y cada vez hay más personas que pierden sus trabajos ya que no tienen el permiso de ejercer la ocupación o profesión como debe ser, lo cual, produce menos oportunidades de mejorar la economía en el hogar. Las personas deben mantener una actitud positiva para crear oportunidades con el propósito de obtener condiciones de vida más estables a pesar de las decisiones políticas en nuestro país.


A continuación leerás unas ideas que me ayudaron a superar mis obstáculos y todavía son parte importante en cada proyecto que me propongo a trabajar.


  1. Identificar mi situación: Estar consciente del estado actual ayudará a saber dónde quieres llegar.
  2. Lluvia de ideas y analizar las posibilidades: Escribir todas las posibles ideas que apoyen en beneficio de nuestra causa ayudará a conocer realmente las herramientas que necesitas para superar los obstáculos.
  3. Crear objetivos y metas a largo plazo: conocer el punto que quieres ayudará a clarar el panorama. Por lo tanto, tener pequeños objetivos por semana permitirá alcanzar una meta real a largo plazo.
  4. Buscar un equipo de trabajo: Conocer los materiales y las personas que están a disposición de nuestro proyecto siempre será de mucha ayuda para alcanzar nuestras metas.
  5. Consciencia: Hacer consciencia de los posibles errores prepara a las personas a prevenirlos. Las equivocaciones ayudan a entender que debes reestructurar el plan de trabajo y buscar otra dirección para el funcionamiento apropiado del proyecto.
  6. Una actitud correcta: El inicio de cada proyecto nuevo requiere entusiasmo, paciencia, respeto, compromiso, responsabilidad y humildad. Los cambios significativos en el futuro ocurren cuando las personas adoptan una actitud positiva ante las situaciones más difíciles.
Creo que los aspectos mencionados se aplican en cualquier circunstancia de nuestra vida ya sea en lo  académico, profesional, o personal. Los procesos más oscuras requieren mayor tiempo y calidad de trabajo para omitir la opción de darse por vencido porque la sociedad necesita personas que sean capaces de crear un camino de bienestar sin esperar que la ayuda caiga desde el cielo. Las situaciones con obstáculos que aparentan ser imposibles de superar ayudan a conocer aspectos que necesitamos y actitudes que debemos cambiar. Nelson Mandela tuvo paciencia y  fe en un final mejor para la mayor parte de la población, por eso, los cambios ocurren cuando la motivación es más grande que los obstáculos.

Lic. Roberto Canizález



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué nadie me avisó?

En El Mismo Ritmo

Nuevo Comienzo